Vie. Nov 22nd, 2024

Condenan a 4 años de prisión correccional a Jaime Iza por el delito penal de estafa a ciudadanos de 10 lotizaciones.

El procurador metropolitano, Ernesto Guarderas, informó que recibió en su casillero judicial la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo de Garantías penales de Pichincha en la que se condena a 4 años de prisión correccional a Jaime Fernando Iza Chanatasig, por el delito penal de estafa a ciudadanos de 10 lotizaciones. Este proceso fue iniciado por el Municipio de Quito.
Para el alcalde Augusto Barrera, esta demanda es un hito desde el punto de vista de la justicia para muchos barrios, sobre todo en el sur.
“Yo asistí al juicio, acompañé a la gente. Antes de esto, la gente afrontaba esto como un problema personal, familias amedrentadas, les metían miedo; ha habido casos espeluznantes”, dijo.
Adicionalmente, Barrera puntualiza que muchas de estas lotizaciones se encontraban en zonas de riesgo y fueron lotizadas sin los respectivos permisos, lo que provocó tragedias en el extremo sur de la ciudad debido a deslaves provocados por la temporada invernal.
“Estos sitios no tenían nada, ni registro de planos, ni siquiera constaban en los límites urbanos y al final quien se hace cargo de dar servicios básicos y regularizar a estos sectores es el mismo Municipio; se acabó la impunidad”, enfatizó.
El procurador metropolitano, Ernesto Guarderas, indicó que hay que esperar los recursos que Iza  presente en contra de la sentencia emitida por el Tribunal y que el Municipio estará muy pendiente de que, cualquiera sea la nueva instancia que conozca este caso, ratifique esta sentencia ajustada a derecho.

El delito de tráfico de tierras

Jaime Iza desde hace 15 años ha lotizado al menos 10 barrios en el sur de Quito, entre ellos: El Dorado, La Garzota I y II, San Juan de Turubamba, La Pampa I, II y III y Las Terrazas de Guajaló.
Según las autoridades, contabilizan que  aproximadamente son unos 4.000 perjudicados.