Nutrición adecuada del lactante y de los niños y niñas en sus primeros años es lo que aprenden los habitantes de Calderón.
Esta capacitación que comenzó el jueves 29 de marzo concluirá el viernes 18 de mayo, con el horario de 17:00 a 18:30, es parte del “Proyecto Aliméntate Quito” que impulsa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría Metropolitana de Salud y la Administración Zonal de Calderón.
Los temas que se tratan son la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la alimentación complementaria a la lactancia materna, y la alimentación integral para niños de 12 a 24 meses y su relación con problemas digestivos y el uso y preparación de nutrientes como ‘Chis Paz’. Además, la capacitación incluye el tema de derechos de niños, niñas y buen trato.
El objetivo principal del proyecto es mejorar el estado alimentario y nutricional como elemento clave de la calidad de vida de los infantes menores de 5 años, a través de sus familias.
La capacitación que los vecinos participantes reciben les provee de las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias , de tal modo que modifiquen sus comportamientos a favor de la lactancia y de una alimentación complementaria adecuada, seria y variada.
Proyecto ‘Aliméntate Quito‘
Este proyecto consiste en el diagnóstico, monitoreo, evaluación y formación para evitar la malnutrición de los infantes de hasta cinco años de edad. Ya que el promedio de prevalencia de desnutrición crónica en los pequeños de la capital es de 28.93%. Hay un alcance del 39 al 46% en los extremos del sur y norte de Quito.