Vie. Nov 22nd, 2024

Un sismo de 8,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió ayer la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia.

Un potente sismo de 8,7 grados de magnitud y varias replicas golpearon el norte de la isla de Sumatra en Banda Aceh y también dispararon la alerta de tsunami en los 28 países bañados por el Océano Índico.
El Gobierno indonesio informó que no recibió de las autoridades locales los partes de daños materiales ni de víctimas causadas por el temblor de 8,7 grados y los posteriores de 6,5, 6,1 y 8,2 grados, según la Agencia de Geofísica y Meteorología.
Además, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo durante una rueda de prensa celebrada en Yakarta que el sismo había causado “un poquito de pánico” pero que todo  estaba bajo control.
En la ciudad de Banda Aceh, al extremo norte de Sumatra, que fue casi enteramente destruida por el tsunami ocurrido en diciembre de 2004, los edificios se zarandearon durante varios minutos y la gente huyó despavorida a las calles, según testimonios.
Durante las horas  de alerta, los habitantes de Sumatra y de las costas del suroeste de Tailandia revivieron el tsunami del 2004 que mató a 230.000 personas.

No hay alerta de tsunami

El terremoto de 8,7 grados al norte de Sumatra formó un tsunami de olas de entre 80 centímetros y 1metro en la costa de la provincia de Aceh y de 10 centímetros en el litoral tailandés.
Sin embargo, El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se trató de un“tsunami significativo” pero que no fue más que una amenaza.