Vie. Nov 22nd, 2024

11 abr (EFE).- Grupos de activistas por la paz en Colombia instaron hoy a los mandatarios que asistirán a la VI Cumbre de las Américas a colaborar con la búsqueda de un diálogo entre el Gobierno de este país y las guerrillas.

«El mejor aporte para la sociedad colombiana que pueden ofrecer los mandatarios» es «la activación de mecanismos diplomáticos urgentes para apoyar eventuales acercamientos entre el Gobierno nacional y las guerrillas», dice la nota, divulgada por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

Esa organización, integrada por una decena de grupos de derechos humanos, sostiene que «en el continente americano hay suficientes instrumentos y espacios de integración regional, así como experiencias en diversos procesos de paz en la región, que pueden estar al servicio del propósito de paz en Colombia».

Sugiere, además, que «se debe optar inicialmente por encuentros privados y reservados» entre las autoridades del Gobierno y las guerrillas, a fin de construir «mecanismos de confianza y garantía» para «una eventual negociación».

Según las organizaciones firmantes, «la guerra en Colombia es un reto para la cooperación internacional, tanto para superar la condición de riesgo fronterizo y regional que constituye el propio conflicto armado, como para establecer políticas y estrategias» para enfrentar «diversas formas de criminalidad trasnacional».

El documento, remitido a los organizadores de la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias este fin de semana, apunta que «la presencia y acompañamiento de la comunidad internacional, ofreciendo sus buenos oficios y facilitando escenarios para la paz, hoy son más necesarios que nunca» para «transitar los caminos hacia una solución negociada».

Los activistas citaron como ejemplo de cooperación internacional la reciente participación de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la liberación de diez policías y militares que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de doce años.

Según la nota, «las acciones de los movimiento por la paz» y esa colaboración de Brasil y la Cruz Roja «son ejemplos claros de la valiosa y necesaria participación de la sociedad civil y de la comunidad internacional en el propósito de parar la guerra y avanzar hacia la paz en Colombia».

La carta está firmada por representantes de la Corporación Arco Iris, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, entre otras organizaciones. EFE