Vie. Nov 22nd, 2024

10 abr (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución que obligue a cesar la violencia en Siria, tras expirar hoy el plazo para aplicar el plan de paz en ese país.

Además, Al Arabi solicitó que se dé una oportunidad al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país.

«La consciencia humana no acepta las matanzas y la violencia en Siria que continúan desde hace un año y que tienen que cesar inmediatamente», aseveró el responsable árabe en una rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Esa petición de Al Arabi coincide con el vencimiento hoy del plazo dado para que se aplique en Siria el plan de paz propuesto por Annan, que estipula la retirada de las tropas de las ciudades y el cese de la violencia, entre otros puntos.

Desde Turquía, el enviado especial insistió hoy en Estambul en la vigencia de la iniciativa de paz y exigió que se lleve a cabo el alto el fuego previsto para el próximo jueves.

Mientras, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, anunció la retirada de una parte de las tropas del régimen de Bachar al Asad de la ciudad de Homs, considerado el principal bastión opositor en el país árabe.

Al menos 62 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, murieron hoy en el país por la represión de las fuerzas del régimen, según la red opositora Comités de Coordinación Local.

Asimismo, el «número dos» del Ejercito Libere Sirio (ELS), Malek Kurdi, negó en declaraciones a Efe que el régimen esté retirando a sus tropas y amenazó con atacar al régimen sirio en 48 horas si las fuerzas gubernamentales no detienen antes las hostilidades.

Según datos de la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero. EFE