Vie. Nov 22nd, 2024

10 abr (EFE).- Los Marlins de Miami anunciaron hoy la suspensión de empleo y sueldo durante cinco partidos de su manager Ozzie Guillén, con efecto inmediato, por las controvertidas declaraciones del venezolano en las que expresó cierto aprecio hacia Fidel Castro.

«Los Marlins conocen la seriedad de los comentarios atribuidos a Guillén. El dolor y sufrimiento causado por Fidel Castro no pueden ser minimizados, especialmente en una comunidad con numerosas víctimas del dictador», expresó el equipo de béisbol en un comunicado.

El comunicado fue difundido minutos antes de que el propio Guillén, que tomó las riendas de los Marlins al inicio de esta temporada, ofrezca una conferencia de prensa a la que también ha invitado a los aficionados con el ánimo de «dejar clara» su opinión sobre Castro.

Guillén se ha visto obligado a convocar esta conferencia en el recién estrenado estadio de los Marlins, en el corazón de «La Pequeña Habana» de Miami, ante la avalancha de críticas y peticiones de dimisión recibidas tras sus controvertidas declaraciones.

En una entrevista a la revista Time, Guillén dijo: «Amo a Fidel Castro» y «respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de… todavía está ahí».

Durante el fin de semana, Guillén pidió disculpas. «Quiero que sepan que estoy ciento por ciento en contra -lo repito de nuevo- de la manera en que este hombre ha estado tratando a las personas durante los últimos 60 años», explicó ante la prensa en Cincinnati, donde jugaba su equipo.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó el lunes las declaraciones del manager, mientras que dos de los comisionados se pronunciaron también a favor de su dimisión.

«Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén», dijo Giménez.

El comisionado de Miami, Joe Martínez, solicitó la renuncia del venezolano, al tiempo que su colega Francis Suárez arremetió contra los Marlins y les reclamó que «tomen una medida real, la destitución del señor Guillén».

En los últimos días muchos cubanos de Miami, gran parte de ellos seguidores de los Marlins, han inundado también con llamadas a emisoras hispanas de Miami criticando al manager venezolano y reclamando su dimisión como piloto de ese equipo.

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), entre otras, expresó «solidaridad y respeto hacia el exilio cubano» y consideró «desafortunadas e inadecuadas» las declaraciones de Guillén. EFE