9 abr (EFE).- Un palestino de la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, ha presentado una denuncia contra la Policía israelí por presunto maltrato y abuso en un suceso ocurrido hace dos semanas y que es investigado por el Ministerio de Justicia.
Rami Washahi, de 26 años, asegura que fue brutalmente golpeado por policías israelíes que le detuvieron en la ciudad de Daliat al Carmel, cerca de la portuaria Haifa, por permanencia ilegal en Israel, y que después le abandonaron en un paso de control con Cisjordania, informa hoy la edición por internet del diario Haaretz.
Los golpes le causaron una hemorragia en la zona del abdomen que obligaron a los médicos a extirparle el bazo, según la denuncia presentada por Washahi.
Su abogado, Husein Abu Husein, acusa a la Policía de encubrir los hechos mediante la liberación del detenido poco después del arresto, a fin de que nadie viera las heridas.
Los palestinos de Cisjordania tienen prohibido el acceso al territorio de Israel, aunque son cientos los que a diario encuentran la forma de hacerlo de forma ilegal para trabajar en sus ciudades.
Washashi sostiene que antes de ser puesto en libertad los agentes le ordenaron no decir nada a nadie de los golpes que le habían propinado y que ni siquiera le ofrecieron tratamiento médico.
La Policía israelí dijo al diario desconocer los detalles de la denuncia presentada por el palestino, mientras que la Unidad de Investigaciones Internas del Ministerio de Justicia ha abierto investigación sobre el suceso.
La denuncia se produce dos meses después de que el diario revelara otro caso de negligencia policial que costó la vida a un palestino al que habían encontrado herido en una autopista, tras haber sufrido un accidente con un coche que aparentemente acababa de robar en Israel.
Los hechos, ocurridos hace cuatro años, apuntan a que este palestino, que también se hallaba en Israel de forma ilegal, fue abandonado junto a un control militar y murió días después por falta de asistencia médica. EFE