Vie. Nov 22nd, 2024

8 abr (EFE).- El volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, que se reactivó el pasado 31 de marzo lo que obligó a declarar la alerta Naranja, mantiene su condición de inestabilidad y sismos variables, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Manizales.

En las últimas 24 horas (desde las 13.30 GMT del sábado a la misma hora de ese domingo), se ha observado sismicidad con variaciones en la magnitud, señaló en un reporte el centro científico.

Añadió que las emisiones de azufre «siguen siendo importantes», y reveló que los gases alcanzaron una altura de unos 3.000 metros el sábado en la tarde.

Por otra parte, el observatorio señaló que «no tienen relación» con la cumbre andina, dos sismos sentidos en la localidad de Neira en el departamento de Caldas, el mismo territorio del volcán.

El sábado el centro científico que pertenece al Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), precisó que «la sismicidad (en el volcán) se ha localizado principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0,9 y 3 kilómetros».

El Observatorio de Manizales elevó de amarillo a naranja el estado de alerta el pasado 31 de marzo ante el incremento de la actividad volcánica.

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el «término de días o semanas», han reiterado las autoridades.

Una erupción del volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia el 13 de noviembre de 1985 al arrasar la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas.

El Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar y que se eleva en la Cordillera Central andina colombiana, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.

El Observatorio ha pedido a las autoridades y a los comités locales de prevención y atención de desastres seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que definió planes de emergencia en caso de una erupción. EFE