Jue. Sep 19th, 2024

No olvide tomar en cuenta estas recomendaciones, la responsabilidad al volante precautela su vida y la de sus familiares:

1.- Antes de salir de viaje, verifique el estado mecánico del vehículo, especialmente las luces y direccionales, el agua y los aceites.

2.- Revisar el aire de las llantas y verificar que la banda de rodadura tenga como mínimo 1,6 pulgadas y comprobar el estado en el que se encuentra la llanta de emergencia.

3.- Descansar lo suficiente para no tener sueño, cansancio o somnolencia durante el viaje y no tomar medicamentos o pastillas, porque la mayoría generan sueño.

4.- Llevar una linterna con pilas en buen estado, los triángulos de seguridad, el botiquín de primeros auxilios, herramientas, gata y llave de ruedas, cable para remolcar, cable para pasar corriente, fusibles y extintor. Si sufre un desperfecto mecánico estacione al costado derecho, encienda las luces de parqueo y coloque los triángulos de seguridad, el las zonas rurales entre los 50 y 150 metros y en la zonas urbanas entre los 10 y 15 metros.

5.- Utilizar ropa cómoda para viajar, llevar gafas de sol, una gorra, caramelos y chicles para consumir el momento que tenga sueño.

6.- No estacionar en zonas de peligro como: curvas, puentes, salidas o entradas de los túneles, cruce de caminos, cambios de rasante, pendientes, pasos a desnivel, etc.

7.- Antes de empezar a manejar, colocar los apoya cabezas lo mas cerca de la cabeza del conductor y los pasajeros, porque estos dispositivos de seguridad sirven para limitar el movimiento del cuello, controlar el desplazamiento de la cabeza hacia atrás y evitar lesiones en la cervical en caso de choques de frente, por detrás o de costado.

8.- No fumar mientras maneja su vehículo, por el daño que causa a su salud y a la de sus acompañantes, además porque genera distracción, puede quemarse los dedos, causar un incendio y por fumar el conductor maneja con una sola mano, lo que es peligroso.

9.- Respetar las señales de tránsito y los semáforos, la preferencia de vía, los cruces de trenes, ciclistas y discapacitados. Recuerde que la doble línea o una línea amarilla seguida que esta pintada en la mitad de la calzada, significa que no hay como rebasar.

10.- Cada 200 kilómetros o después de conducir 2 o 3 horas, parar para descansar, caminar, hacer un poco de ejercicio, tomar café, lavarse la cara y la cabeza.

11.- No llevar exceso de pasajeros en el vehículo, por el peligro que representa y los daños mecánicos que genera especialmente en las llantas y la suspensión. Además, constituye contravención grave de 3ra. clase y es sancionada con multa de 146 dólares y reducción de 9 puntos de la licencia de conducir.

12.- No discutir ni pelear con otros conductores, peatones o pasajeros, tampoco tratar de educar, hacer señas o gestos obscenos, porque puede ser objeto de un ataque con armas de fuego, cuchillos u otros objetos contundentes.

13.- Conducir con las luces encendidas durante el día y en la noche, para prevenir a los otros conductores y peatones y para reducir los accidentes de tránsito. No mirar directamente a los focos del vehículo que viene en sentido contrario, circular por el costado derecho, facilitar el paso y no encandilar con los neblineros o las luces altas.

14.- No consumir licor o drogas. Si pasa de 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre y es inferior a 0,8 gr. es sancionado con 5 prisión, 292 dólares de multa y reducción de 5 puntos en su licencia de conducir. Y si pasa de 0,8 gr. el conductor es sancionado con 15 días de prisión, 292 dólares de multa y pérdida de 10 puntos de la licencia de conducir.

15.- No conducir un vehículo con vidrios polarizados o películas antisolares, porque reducen la visibilidad en un 50% especialmente en la noche y es necesario que el conductor pueda mirar a todos los costados del vehículo, para evitar un choque o que sea objeto de un asalto.

16.- Ceder el paso a las ambulancias, patrulleros, motobombas que se dirigen a una emergencia o trasladan heridos, se debe estacionar al costado derecho, reducir la velocidad y brindar facilidades para que puedan pasar, porque un segundo es vital para salvar la vida de una persona.

17.- Respetar los límites de velocidad en calles y carreteras. Especialmente cuando existe lluvia, neblina y congestionamiento vehicular hay que reducir a la mitad la velocidad del vehículo. Los límites de velocidad para vehículos livianos dentro del perímetro urbano es de 50Kl./h.; en las perimetrales 90Kl./h.; y en las carreteras 100Kl./h.

18.- No hablar por celular, ni enviar mensajes de texto mientras maneja su vehículo, ni siquiera utilizar el sistema de manos libres, porque igual se distrae el conductor. Es mejor estacionar al costado derecho o que su acompañante conteste la llamada.

19.- Recuerde que el peligro de sufrir un accidente empieza antes de principiar a manejar; por ello, si va a conducir no tenga iras, preocupaciones, problemas, etc. y cuando ya esta manejando tenga cuidado con los derrumbes, cochas de agua, el humo, la neblina, el viento, el polvo, los huecos, la lluvia, granizo, etc. y reduzca siempre la velocidad.

20.- Llevar en el vehículo la matricula, la licencia de conducir y el SOAT. Pero no lo ponga en la gaveta, mejor busque un sitio donde no puedan acceder los delincuentes, porque si le roban el vehículo fácilmente pueden matricularlo con los documentos originales.

21.- Si en la carretera están realizando control, verifique que dichas personas sean Policías o miembros de las Fuerzas Armadas, vea si existen patrulleros, motos o vehículos militares y si hay otros vehículos ya estacionados deténgase también y manténgase alerta, no se pegue mucho al vehículo de adelante.

22.- No rebasar en sitios peligrosos especialmente en las curvas, porque puede venir otro vehículo en sentido contrario y sufrir un grave accidente. Si va rebasar mire primero sino viene otro vehículo en sentido contrario, coloque el direccional, observe que no venga otro vehículo en su mismo sentido de circulación queriendo rebasar también y luego rebase por el costado izquierdo, luego que haya rebasado retorne al carril derecho.

23.- Tenga mucho cuidado cuando en la vía existen los rompe velocidades, porque puede ser objeto de asalto por parte de los delincuentes, mantenga con seguro las puertas, subidos los vidrios y nunca compre a los vendedores que están en estos sitios.

24.- Si existe algún daño en la carretera como: derrumbes, deslaves o están parados otros vehículos, estacione al costado derecho, no haga doble o triple columna, porque en cualquier momento vendrán otros vehículos en sentido contrario y puede sufrir un grave accidente, causar congestión y dificultar la normal circulación.

25.- Utilizar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los demás ocupantes del vehículo y hacerlo en la ciudad y en las carreteras. Los menores de edad siempre deben viajar en el asiento de atrás y colocados el cinturón de seguridad; inclusive las mujeres embarazadas deben usar el cinturón, porque si no lo hacen, en cualquier frenada o en un choque saldrán volando contra el parabrisas, los vidrios, el tablero o los asientos.

26.- Respete a las autoridades y agentes de tránsito, no los falte de palabra o de obra, porque incurre en contravención muy grave que es sancionada con 3 días de prisión, multa de 292 dólares y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir.

Por adm