5 abr (EFE).- Los incendios provocados hoy por tres explosiones consecutivas en el oleoducto Irak-Turquía han sido apagados tras ocho horas de esfuerzos de los bomberos.
La oficina del gobernador de Sirnak, la provincia en la que tuvo lugar el incidente, ha atribuido las deflagraciones a un sabotaje del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en la zona, según informó la agencia semipública Anadolu.
Las deflagraciones ocurrieron sobre las 03.00 horas (00:00 horas GMT) en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan (también llamado Kirkuk-Yumurtalik en turco), que transporta crudo de los yacimientos de crudo en Kirkuk, Irak, al puerto mediterráneo de Ceyhan.
Los incendios, que obligaron a cortar el flujo del crudo, pudieron ser totalmente extinguidos sobre las 8:00 horas GMT, y la empresa ha iniciado ya los trabajos de reparación del oleoducto.
No es la primera vez que los guerrilleros del PKK realizan ataques contra este vital oleoducto, que según cálculos de la compañía turca BOTAS en los últimos meses transportó una media de 383.000 barriles de crudo al día, pero llegó el año pasado hasta los 500.000 barriles diarios.
El 10 de agosto de 2010, una mina colocada supuestamente por el PKK bajo el oleoducto provocó un gran incendio prácticamente en la misma zona, cerca de Idil, en la provincia de Sirnak.
En aquella ocasión, el fuego saltó a la carretera cercana y dos personas murieron quemados en sus vehículos.
Es el segundo oleoducto más importante de Turquía, después de la línea Baku-Tiflis-Ceyhan, que aporta desde Azerbaiyán casi la doble cantidad diaria de crudo. Es también una de las principales vías de exportación del crudo iraquí, y ha sido asimismo objeto de numerosos atentados en el tramo del territorio de Irak.
La reanudación del suministro es en estos momentos vital para Turquía pues la semana pasada el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, anunció la reducción en un 20% del petróleo que el país importa desde Irán, en medio de las crecientes sanciones internacionales a Teherán por su polémico programa atómico.
La exportación de crudo iraní a Turquía ha sido de 9 millones de toneladas anuales, lo que equivale aproximadamente a 170.00 barriles al día. EFE