4 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá próximamente con su homólogo palestino, Salam Fayad, para tratar sobre las negociaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010 y que ambas partes intentaron sin éxito retomar el pasado enero.
«Netanyahu recibirá a Fayad después de las fiestas de la Pascua judía (que acaban a finales de la próxima semana)», confirmó a Efe una fuente oficial del Gobierno israelí, que pidió no ser identificada.
Ambos líderes tratarán sobre el proceso de paz, aunque las posturas de israelíes y palestinos parecen igual de alejadas que hasta ahora y no hay indicios que permitan pensar que el diálogo vaya a reiniciarse.
Fayad encabezará una delegación de la que también formarán parte el jefe negociador palestino, Sabe Erekat, y el asesor presidencial, Yaser Abed Rabo.
Fuentes oficiales palestinas confirmaron hoy a Efe que el presidente Mahmud Abás ha escrito una carta a Netanyahu, que le será entregada próximamente por una delegación de altos cargos palestinos.
En la misiva, el presidente palestino «hace un recuento de veinte años de proceso de paz, desde las esperanzas iniciales hasta este momento, en que el crecimiento de los asentamientos ha puesto en peligro no solo el proceso de paz en si, sino también la solución de dos estados».
Abás pregunta a Netanyahu si Israel apoya la solución de dos estados en las fronteras de 1967, si está dispuesto a poner fin a la ampliación de las colonias en territorio palestino, si cumplirá el compromiso de liberar a los presos anteriores al proceso de Oslo (1994) y si está dispuesto a «revertir todas las acciones contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tomadas desde el año 2000».
«Si Netanyahu no está dispuesto a esto, la ANP se verá forzada a ponerse en una situación en la que Israel asuma las responsabilidades que la legislación internacional exige a la potencia ocupante, como proveer servicios a la población ocupada», explicó la fuente palestina.
Aunque Abás no incluye en su texto una referencia directa a la disolución de la ANP, esta es una amenaza latente en la carta.
Según informó hoy el diario Haaretz, Netanyahu tiene intención también de responder con una carta a Abás, en la que le instará a regresar a la mesa de negociación «sin pre-condiciones».
El jefe del gobierno israelí mostrará su disposición a discutir los principales asuntos que les enfrentan (fronteras, seguridad, refugiados, agua, asentamientos y Jerusalén) e insistirá en pedir a los palestinos el reconocimiento de Israel como hogar nacional del pueblo judío. EFE