Vie. Nov 22nd, 2024

3 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó su «apoyo incondicional» a Argentina en su «legítimo derecho» sobre las Malvinas al cumplirse 30 años del inicio de la guerra argentino-británica, informó hoy la Cancillería venezolana.

Según un comunicado oficial, el gobernante venezolano, que se encuentra en Cuba para recibir radioterapia por un cáncer, «le rinde honor a los héroes que lucharon hace 30 años en esa guerra injusta y desproporcionada, fruto de los resabios coloniales que han perseguido a América Latina y el Caribe a lo largo de su historia».

Asimismo, expresa la «honda solidaridad» del Gobierno venezolano con motivo del 30 aniversario de la «gesta patriótica que emprendió la República Argentina para recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas (…) controladas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833».

«El pueblo y el Gobierno de la República de Argentina cuentan hoy con un sólido bloque regional que los apoya en su causa soberana y no permitirá una nueva agresión colonialista ni aceptará que se le intimide con medidas unilaterales que se encuentran al margen de la legalidad internacional», prosigue el texto.

En este sentido, el Gobierno venezolano exige el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, «que obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica y definitiva al problema de estas islas suramericanas».

Al encabezar este lunes un acto de conmemoración de la guerra con los británicos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, repudió que haya «poderosos» que contribuyen al rechazo del Reino Unido a entablar un diálogo por la soberanía de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982 tropas argentinas tomaron las Malvinas, lo que desató una guerra que concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura militar. Murieron 900 combatientes, en su mayoría argentinos.

Después de la guerra, Argentina y el Reino Unido entablaron negociaciones para normalizar sus relaciones pero sin tocar el tema de la soberanía. EFE