3 abr (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, nombrará al candidato a la Presidencia del país el próximo 16 de abril, tras la dimisión ayer de Pál Schmitt por plagiar gran parte de su tesis doctoral, informa la agencia húngara MTI.
El Parlamento de Hungría tendrá que elegir un nuevo presidente en un mes y deberá tener, al menos, 35 años y contar con más dos tercios de los 386 diputados del Parlamento.
Pál Schmitt anunció ante el Parlamento su dimisión, ya que «el presidente simboliza la unidad de la nación» y su caso ha dividido la opinión pública.
Ahora se espera que el partido gobernante conservador Fidesz nombre a su candidato, que seguramente saldrá elegido como nuevo presidente, ya que esa formación cuenta con una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Hasta entonces, el jefe de Estado interino será el presidente del Parlamento, László Kövér.
Köver y el eurodiputado János Áder, ambos de 53 años y fundadores del Fidesz, son los dos nombres destacados por la prensa local como sucesores de Schmitt.
En cualquier caso, el nuevo presidente será, con toda seguridad, leal al gobierno, explicó a Efe el Attila Juhász, analista del instituto «Political Capital».
Juhász opinó que «no habrá cambios» en la actitud del nuevo jefe de Estado, aludiendo a que Schmitt, durante su presidencia fue un «motor de las reformas» del gabinete de Orbán, y firmó controvertidas leyes, criticadas por la UE y EEUU, que ponen trabas a la libertad de prensa y limitan la separación de poderes.
El escándalo de Schmitt salió a la luz cuando la revista HVG aseguró en enero que gran parte de la tesis doctoral del presidente fue copiada de diversas fuentes, por lo que la Universidad de Medicina «Semmelweis» de Budapest investigó el trabajo y decidió el jueves pasado retirarle el título. EFE