Vie. Nov 22nd, 2024

2 abr (EFE).- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) decidió hoy imponer un embargo total contra la junta militar de Mali mientras no se restablezca plenamente el orden constitucional.

Las medidas del embargo incluyen sanciones económicas, diplomáticas y financieras, entre otras, y entran en vigor a partir de hoy mismo, anunció el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, presidente de turno de la CEDEAO, en una rueda de prensa al término de una reunión del bloque en Dakar.

La organización regional convocó también una reunión de los jefes de Estado mayor de sus países miembros para la semana que viene en Abiyán (Costa de Marfil), para analizar la evolución de la crisis en Mali, donde el pasado 22 de marzo el presidente Amadou Toumani Touré fue depuesto por un golpe de Estado.

En el encuentro de Dakar estuvieron presentes trece mandatarios del bloque, así como el representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental, Said Djinit, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

La CEDEAO se reunió en la capital senegalesa después de dar el pasado 29 de marzo, tras otra reunión celebrada en Abiyán, un ultimátum de 72 horas a la junta militar golpista de Mali para devolver el poder al presidente Toumani Touré.

El bloque, que ha suspendido a Mali, ya amenazó entonces con un embargo diplomático y económico, así como con el cierre de fronteras, si los golpistas no cumplían esa demanda.

En respuesta al ultimátum, la junta militar anunció este domingo el retorno al orden constitucional.

Sin embargo, la respuesta de los golpistas es únicamente parcial, pues el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), como se denomina oficialmente la junta militar, conserva el poder, de momento, y se mantiene como «órgano supremo» de gobierno.

Tampoco se conoce la suerte que ha corrido el presidente depuesto ni los ministros detenidos durante la asonada del pasado 22 de marzo.

Esta nueva sacudida en el panorama político maliense ocurre en medio de renovados combates en el norte del país, donde los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) han acelerado su avance.

Tras más de dos meses y medio de violentos choques, en los que han perdido la vida centenares de soldados, los independentistas tuareg se han hecho con el control de la práctica totalidad de la región, que tiene unos 850.000 kilómetros cuadrados de superficie. EFE