Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a sus homólogos de Brasil y México, y viajará a Colombia para participar en la Cumbre.
Hoy Obama se reunirá con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la cumbre entre los líderes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en la que también participará el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
La cumbre entre los tres países del TLCAN se iba a celebrar en noviembre pasado en Honolulu (EE.UU.), pero fue aplazada ante la ausencia de Calderón, que canceló su viaje tras la muerte en un accidente aéreo de su ministro de Gobernación, Francisco Blake.
En Washington, Obama, Calderón y Harper hablarán este lunes de crecimiento económico, energía y seguridad ciudadana, según la Casa Blanca.
Brasil y Estados Unidos también quieren aprovechar la ocasión para promover la integración regional en vísperas de la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena, Colombia el 14 y 15 de abril.
Será la segunda cumbre continental a la que asista Obama, después de la que tuvo lugar en el 2009.
Cuba será centro del debate. Obama tendrá que lidiar en Cartagena con el debate sobre la presencia de Cuba en las próximas Cumbres de las Américas, después de que no se llegara a un consenso para invitar a ese país a la que va a acoger Colombia.
El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es Estados Unidos.