1 abr (EFE).- El expresidente mexicano Miguel de la Madrid, de 77 años de edad, falleció esta mañana en un hospital de la Ciudad de México tras una larga convalecencia derivada de un enfisema pulmonar, confirmó el presidente del Gobierno, Felipe Calderón.
En un mensaje en la red social Twitter el mandatario dijo que lamenta «profundamente» la muerte del expresidente, una persona que «enfrentó duras adversidades durante su mandato».
«Expreso mis más profundas condolencias a la familia De La Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración», dijo Calderón.
Minutos antes del pronunciamiento de Calderón, numerosos medios de comunicación publicaron que la familia de De la Madrid había confirmado su muerte, que se produjo en el Hospital Español de la capital mexicana, lugar en el que estuvo internado varios meses como consecuencia de dicho problema pulmonar.
En el mes de diciembre varios medios de comunicación anunciaron que De la Madrid había fallecido, e incluso políticos como Calderón dieron por hecho el anuncio, ante lo cual fuentes de la familia tuvieron que salir a desmentir el rumor.
Hoy, en cambio, la familia misma ha anunciado que el expresidente falleció en torno a las 07.30 hora local (13.30 GMT) de este domingo.
De la Madrid, que presidió México entre 1982 y 1988, inauguró los gobiernos de las crisis de finales de siglo XX, y entregó el poder con una crisis política a Carlos Salinas de Gortari, tras las elecciones de 1988.
Durante su mandato tuvo que enfrentarse al descontento de la población por la crisis, así como a las duras críticas tras el terremoto de 1985, ante el cual reaccionó de manera tardía.
Las redes sociales ya ha comenzado a llenarse de mensajes de condolencia, como el de la candidata del PAN a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, Josefina Vázquez Mota, quien calificó al político de «impulsor de la cultura».
El cuerpo del exmandatario será velado esta tarde en la biblioteca de su casa, ubicada en Coyoacán, zona residencial del sur de la capital mexicana. EFE