1 abr (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene un 46 % de aprobación y la misma cifra de desaprobación, según la reciente encuesta nacional urbana de la firma GFK, contratada por el diario La República y difundida hoy.
Según GFK, Humala bajó su aprobación en 11 puntos porcentuales en dos semanas, comparada con una encuesta anterior de la firma.
«Esta caída parece responder a la pérdida de liderazgo de Humala en la fijación de la agenda política», afirmó a La República el gerente de GFK, Hernán Chaparro.
Un 41 % aprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor frente a un 50 % que lo desaprueba, un 40 % se identifica con la gestión de Humala y un 67 % la califica más de centro que de izquierda (23%) o derecha (8%).
Además, el grupo de encuestados que más lo apoya es el que tiene entre 18 y 24 años y tiene mayor capacidad adquisitiva.
Las principales razones de su aprobación son que está haciendo una buena gestión para mejorar el país (41 %), está cumpliendo sus promesas (38 %) y está luchando contra la corrupción (27 %).
Los encuestados que lo desaprueban lo hacen porque señalan que no cumple con sus promesas (66 %), hay corrupción en su Gobierno (35 %) y porque no combate la delincuencia y hay inseguridad (30 %).
La educación, la economía y las relaciones internacionales son los temas mejor manejados por el Gobierno, mientras que los peores son la delincuencia, la corrupción en el Estado y el transporte público.
Al ser consultados sobre el hermano preso del mandatario, Antauro Humala, un 47 % de los entrevistados señaló que goza de mayores beneficios y facilidades que el encarcelado expresidente Alberto Fujmori (1990-2000).
Humala purga 19 años de condena por dirigir un levantamiento armado en 2005 contra el presidente de entonces, Alejandro Toledo (2001-2006), hecho éste que dejó seis fallecidos, mientras que Fujimori tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su Gobierno.
Un 52 % cree que el presidente liberará a su hermano, mientras que un 66 % estima que no liberará a Fujimori.
Por otro lado, la esposa del presidente, Nadine Heredia, goza de una mayor aprobación que Humala, con un 59 %.
«Llama la atención que su aprobación sea tan pareja en todos los niveles sociales, lo que significa que se ha convertido en una figura política que puede satisfacer a los extremos sociales», sostuvo el analista Luis Benavente.
Sin embargo, un 48 % opina que Heredia aparece más de lo que debiera y una misma cantidad de encuestados piensa que Humala consulta siempre con su esposa.
La encuesta se realizó del 22 al 24 de marzo a 1.400 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,6 %. EFE