Vie. Nov 22nd, 2024

29 mar (EFE).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, anunció hoy una nueva donación del Reino Unido a la oposición siria de 500.000 libras (unos 600.000 euros), que no deberá ser destinada a comprar armamento.

Durante un discurso en Londres, Hague dijo que el Gobierno «ha acordado ayudar a la oposición política de Siria con otro medio millón de libras, que incluye un acuerdo para apoyo práctico no letal».

En los últimos ocho meses, el Ejecutivo británico ya ha donado 450.000 libras (540.000 euros) a los grupos opositores sirios, lo que incluye entrenamiento en comunicación de los activistas y formación en la negociación de conflictos y en derechos humanos.

El ministro explicó que el Reino Unido intenta ayudar a la oposición política de Siria para que pueda convertirse en «una alternativa creíble al régimen de (Bachar) Al Asad».

Además, quiere ayudarlos a estar seguros frente a la represión y la violencia a través de una comunicación efectiva y consiguiendo acceso a la asistencia humanitaria.

Explicó que la ayuda irá destinada a «la oprimida oposición y a las valientes organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera del país para que puedan documentar las violaciones del régimen y conseguir las habilidades y recursos que necesitan para ayudar a construir un futuro democrático para Siria».

«La oposición está trabajando duro para desarrollar una visión unificada para un proceso de transición a una nueva Siria que recoja las aspiraciones del pueblo. Les apoyamos para que puedan llevar a cabo esa visión», apuntó Hague durante un discurso en el banquete de Semana Santa de la City de Londres. EFE