Lun. Nov 25th, 2024

29 mar (EFE).- Israel se prepara para afrontar mañana la conmemoración del Día de la Tierra, en el que los palestinos suelen protestar por la expropiación de sus tierras y activistas de todo el mundo están llamados a unirse a la «Marcha Global a Jerusalén».

El Ejército israelí estará mañana en alerta, especialmente en Cisjordania y las fronteras con el Líbano, Siria y la franja de Gaza.

El objetivo es evitar la llegada masiva de activistas pro-palestinos como ocurrió en junio pasado, fecha en la que también perdieron la vida quince personas (diez en la frontera con Líbano, cuatro en el territorio sirio ocupado del Golán y una Gaza).

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier eventualidad y harán lo que sea necesario para proteger las fronteras de Israel y a sus residentes», declaró a Efe una portavoz militar.

Varios batallones han sido puestos en alerta y estarán disponibles por si se necesitan refuerzos, informó el servicio de noticias Ynet.

Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, informó esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.

Según el periódico israelí Haaretz, cientos de activistas pro-palestinos han llegado esta semana a Líbano para participar en las marchas.

El Ejército libanés también estará en alerta y vigilará las protestas que, según establece la petición hecha por los grupos participantes, llegarán hasta el fuerte de Beaufort, lugar desde donde se avista el territorio israelí, informó el diario palestino Al Quds.

Los manifestantes, según sus organizadores, no se aproximarán en esta ocasión al muro limítrofe en los puntos de Marun Al Ras, Puerta de Fátima y Al Jeyam, para evitar ser atacados por los soldados israelíes situados al otro lado de la frontera.

En Cisjordania se preparan dos marchas principales, una de las cuales se dirigirá al puesto militar israelí de Qalandia, situado al sur de Ramala, y la otra hacia la Tumba de Raquel, a las afueras de Belén.

El asesor presidencial palestino Nimer Hamad ha asegurado que las manifestaciones serán pacíficas y no se acercarán a puntos en que puedan producirse enfrentamientos con las fuerzas israelíes, informó la agencia palestina Maan.

El Día de la tierra conmemora este año el 36 aniversario de la muerte en 1976 de seis árabes del norte de Israel a manos de soldados israelíes cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de Galilea. EFE