Jue. Sep 19th, 2024

29 mar (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo hoy que la solicitud de una orden internacional de arresto contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, es una maniobra del Gobierno francés con la finalidad de provocar una desestabilización interna en su país.

El Gobierno ecuatoguineano, por medio de un comunicado de su Oficina de Información y Prensa, responde así a la petición del arresto contra Nguema Obiang, solicitado por los magistrados Roger Le Loire y René Grouman a principios de mes, al no presentarse a la audiencia en la que se le había citado dentro de la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang.

En el comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial dice ser «consciente de que la única actuación de los jueces, autoridades y agentes franceses es provocar una desestabilización interna» en el país.

Malabo asegura que «las maniobras desestabilizadoras nunca prosperarán en el país, como lo testimonian las intentonas abortadas de las invasiones mercenarias registradas en el pasado».

Recuerda asimismo que «Guinea Ecuatorial no es una antigua colonia francesa para tener un conflicto de intereses con la ex-metrópoli, y sus relaciones con Francia se limitan a los términos del Derecho Internacional».

Al calificar la actuación de los dos jueces franceses de «provocación abierta contra el Estado ecuatoguineano», el Ejecutivo de Obiang, recomienda al Gobierno francés que «emprenda acciones inmediatas que frenen la continuidad de estas acciones desestabilizadoras».

También revela que los abogados de Transparency International y Sherpa, que tienen intereses en el país, «mantienen lazos estrechos con los mercenarios de ELIL KALIL que, en 2004, intentaron invadir Guinea Ecuatorial para acceder, en contra de su pueblo, a sus recursos petroleros».

En el comunicado se dice que «se reserva el derecho de actuar en reciprocidad», al tiempo que advierte a Francia de que «si desea una ruptura de sus relaciones con el Estado ecuatoguineano, de forma unilateral, que lo manifieste claramente».

Acusa a las autoridades francesas de permanecer indiferentes ante la actuación «ilegal de sus agentes y funcionarios, pese a las reiteradas explicaciones con pruebas fehacientes acerca de la legitimidad del Estado ecuatoguineano sobre el edificio en litigio».

A principios de este mes, las autoridades francesas registraron la sede de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en París y se incautaron de 200 metros cúbicos de muebles y objetos de gran valor.

El comunicado expresa profunda «indignación» por lo ocurrido y considera trato «visiblemente discriminatorio» el hecho de que «una propiedad que detenta legalmente el Estado y representa parte de su Misión Diplomática, ha recibido un tratamiento brutal, incluidas las autoridades del Estado».

Concluye recordando que «pese a las buenas disposiciones que mantiene el Gobierno de Guinea Ecuatorial con las empresas francesas establecidas en el país, entendemos que dichas empresas deberán contradecir esta actuación, reparar y compartir las consecuencias negativas que de esta situación se deriven». EFE