Las calles del Centro se preparan para la Semana Santa al ser una de las celebraciones que convoca a gran cantidad de turismo.
La religiosidad capitalina se pone en evidencia durantes los diferentes rituales que se preparan para las celebraciones de la Semana Santa. Varios personajes tradicionales se hacen presentes, año tras año, para enriquecer las procesiones y ceremonias que se llevan a cabo desde el 1 hasta el 8 de abril.
Al momento, la ciudad se encuentra preparada logísticamente y en temas de seguridad para los encuentros religiosos que se realizarán.
Los principales puntos de encuentro para los fieles son los templos más representativos como el Convento de San Francisco y la Catedral, además de las calles del Centro de Quito.
Las tradición empieza el Domingo de Ramos, día en el que se celebra una misa para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén.
En adelante, desde el miércoles hasta el domingo los templos permanecerán abiertos para recibir a sus fieles invitándolos a formar parte de las ceremonias .
El miércoles, en la Iglesia de la Catedral de Quito se realizará el Arrastre de Caudas como símbolo de luto por la muerte de Jesús.
Para el jueves se tiene prevista la Misa Crismal y la Última Cena, también en la Iglesia de La Catedral.
El viernes, al ser el día de la muerte de Jesús, se cerrarán las puertas de las iglesias, pero podrá formar parte de la procesión del Jesús del Gran Poder, por las calles del centro de la ciudad.
Por último, el sábado se realizará la Vigilia Pascual para esperar la llegada del domingo y con éste la resurrección de Jesús. Esta celebración se llevará a cabo en la Catedral y será presidida por el Arzobispo de Quito.
‘Cucurucho’, personaje insigne. El Cucurucho o Encapuchado es un cargador de andas en las procesiones de Semana Santa, que luego se dirige a pedir limosna de casa en casa, descalzo, sin decir ni una sola palabra ni un sonido, y que tiene el privilegio de entrar sin permiso.
En sus manos lleva una vara que ayuda a los penitentes a sostener el anda mientras descansan.