Jue. Nov 21st, 2024

Sólo permitirán en las liberaciones, la presencia de delegados de Brasil, de la CICR y del Grupo Colombianos por la Paz.
El Gobierno colombiano reiteró que en las liberaciones de diez policías y militares en poder de las FARC solo se permitirá la participación de Brasil, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), según los protocolos de seguridad aprobados.
“Solo se permitirá, la participación del Gobierno de Brasil, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz (colectivo liderado por la excongresista Piedad Córdoba)”, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio colombiano de Defensa.
Esta declaración tiene lugar después de que, desde Guatemala, la premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, anunciara que participará como garante en la entrega unilateral de rehenes anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, secuestrados entre 1998 y 1999.
Si todo se lleva a cabo como está previsto, las liberaciones cumplirán entre el 2 y el 4 de abril, en dos etapas, según lo acordado entre las partes.
Ecuador está invitado a liberación.
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió la invitación de la organización Colombianos y Colombianas por la paz”.
“Quisiéramos contar con su presencia en Colombia, desde el viernes 30 de marzo hasta el 5 de abril, para participar en las últimas entregas de militares y policías en manos de las FARC”, señala la misiva que Moreno recibió.

Por trueda