Lun. Nov 25th, 2024

27 mar (EFE).- El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, repasó hoy ante los líderes que asisten a la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl las medidas aplicadas por Japón tras el accidente en la planta de Fukushima Daiichi para reforzar los puntos vulnerables de las centrales atómicas.

En su discurso en la sesión plenaria del encuentro, el mandatario nipón admitió que el accidente desencadenado por el tsunami de marzo de 2011 evidenció que la falta de suministro eléctrico «es algo que puede amenazar la seguridad de todas las centrales nucleares».

Por eso, Japón aumentará las fuentes de electricidad de las instalaciones atómicas y reforzará las debilidades en el sistema, con medidas que «también promoverán la preparación contra potenciales ataques terroristas», señaló Noda.

El primer ministro japonés agregó que su país también preparará equipamiento especial para emergencias, como vehículos adaptados para la radiación, dosímetros y trajes de protección para trabajar en entornos con elevada radiactividad.

Noda destacó además que la formación del personal sobre el terreno en la crisis de Fukushima era insuficiente y demostró la necesidad de entrenamiento para situaciones de emergencia, algo que Japón también potenciará.

En el terreno antiterrorista, el Gobierno de Tokio incrementará el número de personal de seguridad, las patrullas en torno a las plantas nucleares y los sistemas de alarma.

Para gestionar las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad atómica, Japón prevé crear una nueva Agencia Reguladora Nuclear, explicó Noda.

La crisis de Fukushima ha marcado parte de la agenda de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que busca entre otras cosas restaurar la confianza pública en las centrales atómicas resquebrajada por el accidente de Japón, el peor desde el de Chernóbil.

Al margen de su intervención en el plenario, Noda mantuvo encuentros bilaterales con los líderes de EEUU, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, con los que abordó el programa nuclear norcoreano, una cuestión que no aparece en la agenda oficial de la cumbre.

El plan norcoreano de lanzar un cohete de largo alcance en abril ha suscitado preocupación entre varios líderes asistentes, como Obama o el propio Noda, que, al margen de la reunión, han lanzado llamamientos a Pyongyang para que desista de su plan.

En la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, que toma el relevo de la de Washington en 2010, asisten líderes de 53 países con el objetivo de estrechar su cooperación en la lucha contra el terrorismo nuclear. EFE