Vie. Nov 22nd, 2024

El proyecto de agricultura urbana participativa cobra fuerza dentro de Quito, beneficiando a más de 15 mil personas.
En los últimos años la iniciativa de la Agricultura Urbana ha crecido de manera considerable en Quito. Las áreas que han registrado incremento en la producción son las actividades agrícolas y pecuarias.
El proyecto es impulsado por Conquito y beneficia a cerca de 15 mil personas quienes trabajan en los huertos orgánicos y que producen alrededor de 500 mil kilos de hortalizas al año, la mitad de las cuales se destinan al autoconsumo y el excedente se venden en los mercados populares habilitados de la ciudad.
Los espacios designados para estas ferias son los parques de La Carolina, Itchimbía y varias administraciones zonales. En el año 2011 se realizaron 525 ferias y se recaudó un total de 143 mil dólares.
El director Ejecutivo de Conquito, Sergio Ochoa, indicó que la ventaja de esta iniciativa es que las ferias se realizan en días y horarios accesibles y que en el futuro se pretende ampliar el espacio en varios parques para seguir apoyando a pequeños productores.
Liz Trujillo, comerciante, afirma que la feria es una oportunidad para sobresalir economicamente.
Iniciativa amigable con el ambiente. Un último estudio de impacto de la Agricultura Urbana en Quito, concluye que ésta aporta a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y que contribuye de manera importante al desarrollo socioeconómico de la capital, demostrando que la producción sana y solidaria representa un mecanismo para enfrentar la pobreza urbana, seguridad alimentariay gestión ambiental.

Por trueda