Sáb. Ene 18th, 2025

26 mar (EFE).- El exministro colombiano José Antonio Ocampo expresó hoy su esperanza en que el Gobierno de su país apoye su candidatura a la Presidencia del Banco Mundial (BM), pese a que la semana pasada el actual ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, anunció que ésa no era una prioridad.

Ocampo ha sido propuesto como candidato a sustituir al estadounidense Robert Zoellick al frente del BM por un grupo de países emergentes.

Los otros dos candidatos son la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, respaldada por países africanos, y el médico estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, propuesto por EE.UU., país al que han pertenecido todos los presidentes del BM desde su fundación en 1944.

«Espero que Colombia tenga una forma de apoyar este proceso», dijo Ocampo a Caracol Radio, al confiar en que el Gobierno entienda que el respaldo a su candidatura no choca con la promoción de las aspiración del vicepresidente Angelino Garzón a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Echeverry dijo la semana pasada que el Ejecutivo colombiano tenía que concentrarse en «una candidatura real» como la de Garzón.

«Yo respeto la posición de Colombia y le deseo la mejor suerte al vicepresidente en esa aspiración que ojalá alcance el país», afirmó, al tiempo que explicó que su postulación tiene «un origen totalmente diferente, no fue una candidatura colombiana sino una selección que hicieron los directores de los países en desarrollo para el BM».

Según explicó, los responsables del Grupo de los 11 (países emergentes) más Rusia eligieron a tres personas que cumplían los requisitos para presidir el organismo, lo que supone casi la mitad de los directores del Grupo de los 24, organización de países en desarrollo en torno al banco.

En otra entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo, el exministro insistió en que su proceso y el de Garzón «no tienen que ver» porque su candidatura es «por méritos».

El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick durante una reunión que se celebrará del 20 al 22 de abril.

Ocampo tiene una marcada trayectoria internacional desde su preparación en las universidades estadounidenses de Notre Dame y Yale, y después ejerció varios cargos públicos en Colombia hacia la década de los noventa, como ministro de Agricultura en 1994 y de Hacienda y Crédito Público en 1995.

De 1998 a 2003 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cargo que le valió para que el ahora exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan lo nombrara secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, que desempeñó hasta 2007.

Desde entonces se desempeña como profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York), de la que también es director de Desarrollo Político y Económico. EFE