Vie. Nov 22nd, 2024

25 mar (EFE).- Miles de personas se dieron cita hoy en el centro de manifestaciones de Nueva Delhi en apoyo del activista gandhiano Anna Hazare, que inició un ayuno de un día en el marco de su lucha contra la corrupción en el país.

Los simpatizantes de Hazare, reunidos en la calle delhí aledaña al observatorio astronómico Jantar Mantar, defienden la aprobación de una Ley de amplios poderes contra la corrupción, percibida como uno de los grandes males del país.

«El gobierno no está haciendo nada para proteger a la gente que lucha contra la corrupción», afirmó Hazare, citado por la agencia india IANS, antes de poner en marcha su ayuno.

Los activistas demandan incorporar a la ley una cláusula de protección para aquellos que denuncian casos de corrupción, tras la muerte reciente de un policía mientras trataba de detener a una mafia minera en la región central india de Madhya Pradesh.

«Han muerto 25 personas que luchaban contra la corrupción. Necesitamos proteger a esta gente, pero el Gobierno no está listo para ello», afirmó Hazare, que prometió iniciar un movimiento nacional para presionar por la ley.

Hazare, de 72 años, irrumpió el año pasado en la agenda mediática por su huelga de hambre en el seno del movimiento anticorrupción, tras una serie de escándalos que desestabilizaron al Gobierno indio y granjearon a los políticos una creciente animadversión popular.

Tras varias negociaciones, la promesa gubernamental de llevar una ley al Parlamento, y dudas sobre la propia corrupción entre sus simpatizantes, el movimiento perdió impulso.

Hoy, las banderas indias y los gorritos gandhianos, señas de identidad de sus simpatizantes, volvieron a la zona del Jantar Mantar, con Hazare sentado en una tarima y rodeado de sus colaboradores y algunos niño. EFE