25 mar (EFE).- Tras dos años sin actuar dedicados a diversos proyectos individuales, los mexicanos Café Tacuba volvieron hoy a los escenarios del festival Vive Latino para actuar ante 70.000 personas enfervorizadas con las canciones del mítico grupo.
Subidos a una plataforma en el centro del recinto principal del Foro Sol y alumbrando el cielo con un potente haz de luz, los mexicanos enloquecieron al público con temas como «Eres», «Ingrata» o «Baile del salón», canciones que les han hecho ser uno de los grupos más queridos y respetados de la escena mexicana.
El grupo decidió tomarse dos años de descanso tras la gira con la que celebró sus 20 años de trayectoria con el mismo número de conciertos en las principales ciudades de Latinoamérica y esta era su primera gran actuación tras el tiempo sabático.
Café Tacvba actuó en el escenario principal para cerrar la segunda jornada del considerado mayor festival de música latina de Iberoamérica.
El mismo lugar acogió previamente a los estadounidenses Kasabian y Foster the People, quienes sorprendieron al público con una versión de su tema más popular, «Pumped up Kicks» acompañados de mariachis.
Los españoles El columpio asesino actuaron también en este escenario principal, uno de los cuatro que forman el festival.
Desde España llegaron además los Def con Dos para ofrecer en otra carpa una dosis de «punk-rap-metal», tras casi veinte años de carrera.
Durante la jornada también hubo tiempo para las reivindicaciones sociales dentro de la carpa de cine «Ambulante», un festival de documentales creado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna que hizo este año una parada en el Vive Latino.
El cantante del grupo mexicano Caifanes, Saúl Hernández, presentó el documental «Reportero» que narra el problema de la violencia que padecen los periodistas en México, principalmente en el norte del país.
El colectivo El Grito más Fuerte presentó un vídeo de su campaña «En los zapatos del otro» en el que un grupo de artistas mexicanos encabezados por Luna alertan sobre la violencia que se vive en el país.
El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, presentó el videoclip del tema «Wiricuta se defiende», el cual creó con otros artistas para defender los derechos de este pueblo indígena de San Luis Potosí.
Durante tres días y más de 30 horas de música, los cerca de 200.000 asistentes están disfrutando de la música de más de un centenar de grupos internacionales.
Ayer, Enrique Búmbury y Zoé fueron las principales estrellas en una jornada en la que actuaron grupos como Vetusta Morla, TV on the radio o Jumbo.
Para mañana se espera la vuelta a los escenarios de los argentinos Illya Kuriaky & The Valderramas y la actuación del mítico grupo mexicano Molotov.
El pincha discos inglés Fatboy Slim será el encargado de poner fin a estos tres intensos días de música. EFE