25 mar (EFE).- La policía croata ha detenido a seis personas y desarticulado una red que falsificaba pasaportes para criminales, como los miembros del «clan de Zemun» serbio recientemente desmantelado en España, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio del Interior.
La investigación duró dos años, en estrecha cooperación con las policías de España, Serbia y Bosnia-Herzegovina, según informó una portavoz del Ministerio croata.
Indicó que hasta ahora han sido identificados 53 pasaportes falsificados, pero que se considera que hay al menos otros 50 de la misma «serie», todos expedidos entre 2006 y 2010.
Entre los detenidos figuran dos policías, una empleada de la policía, dos trabajadores del consulado de Croacia en Tuzla (Bosnia-Herzegovina) y un mediador, según la misma fuente.
Los falsificadores «robaban» la identidad de ciudadanos croatas de etnia serbia, en su mayoría refugiados que no vivían en el país sino en Serbia o Bosnia-Herzegovina, y que no habían sacado ningún pasaporte croata, por lo que empleaban datos originales, pero con fotos de los criminales que iban a usar los documentos.
Los falsificadores ganaron con esta actividad entre 2006 y 2010 al menos 420.000 euros, según la Oficina de lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada (USKOK).
Estos pasaportes eran encargados sobre todo por criminales de Serbia y Montenegro, entre ellos el «Clan de Zemun», una de las organizaciones mafiosas más peligrosas de toda Europa, a la que se atribuyen decenas de muertes así como del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003.
Varios de ellos, incluido Luka Bojovic, líder del clan, Vladimir Milisavljevic, y Sinisa Petric, detenidos el pasado 9 de febrero en Valencia (España), tenían esos pasaportes croatas falsificados.
Otros miembros del mismo clan detenidos en otros países también tenían pasaportes croatas, y según la prensa del país, también el narcotraficante montenegrino Darko Saric, detenido en África del Sur.
El Tribunal provincial de Zagreb prolongó hoy por un mes la detención de los seis sospechosos ya detenidos, mientras que para un ciudadano de Serbia, que también formaba parte de esta supuesta agrupación criminal, ha sido publicada una orden de búsqueda y captura, informó la agencia de noticias croata Hina.
Se considera que la red de falsificadores tenía más colaboradores y cómplices, de modo que la investigación continúa, comunicó la policía. EFE