Sáb. Ene 18th, 2025

25 mar (EFE).- Mansur Hasan, presidente del Consejo Consultivo egipcio, un órgano asesor creado por la Junta Militar, anunció hoy la retirada de su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Hasan explicó en un comunicado que el motivo de esta decisión son las discrepancias entre las distintas fuerzas políticas que habían anunciado el apoyo a su candidatura.

«No acepto ser motivo de divisiones… He decidido no continuar por este camino, que no he seguido por el puesto mismo, sino para llevar a cabo un servicio público», dijo Hasan, quien agradeció el respaldo recibido de partidos como el opositor Al Wafd.

En el pasado, Hasan, de 74 años, ocupó varios cargos ministeriales, entre ellos el de titular de Información bajo el mandato del presidente Anuar el Sadat (1970-1981), asesinado por integristas islámicos.

El Consejo Consultivo fue creado a iniciativa de la Junta Militar egipcia, que dirige el país desde la renuncia en febrero de 2011 del entonces presidente, Hosni Mubarak, para que le asesorara durante la etapa transitoria.

Hasan anunció a comienzos de este mes que concurriría a los comicios presidenciales como candidato independiente, sin depender del apoyo de ningún partido o tendencia política, y negó que hubiera solicitado el apoyo de la Junta Militar.

Sin embargo, estaba considerado como el candidato de consenso entre la Junta Militar y el brazo político de la organización islamista Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), mayoritario en el Parlamento.

La retirada de Hasan coincide hoy con el anuncio de la composición de la Asamblea Constituyente, elegida anoche en una polémica votación en el Parlamento, que fue boicoteada por los partidos liberales al considerar que los islamistas querían imponer su voz.

Según los resultados de la votación, el PLJ y los salafistas del Nur se han hecho con el 70 % de los asientos de la comisión que redactará la futura Carta Magna, integrada por cien miembros -cincuenta legisladores y cincuenta representantes de la sociedad egipcia-.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición iniciado en Egipto, que deberá ser coronado con la elección de un nuevo presidente de la república en las elecciones convocadas para los próximos 23 y 24 de mayo. EFE