Jue. Nov 21st, 2024

25 mar (EFE).- Irak celebrará el próximo 5 de abril una conferencia nacional con la participación de las distintas fuerzas políticas para intentar salir de la crisis que atraviesa el país, según anunció hoy el presidente iraquí, Yalal Talabani.

En un comunicado difundido por la oficina del presidente, Talabani señaló que tomó esa decisión tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, entre otros líderes políticos.

El mandatario iraquí pidió además que se agilicen los preparativos del encuentro, del que espera que sirva para cumplir con «las expectativas del pueblo iraquí» y conseguir la estabilidad nacional.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política después de que en diciembre pasado las autoridades emitieran una orden de detención contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, acusado de delitos de terrorismo.

El vicepresidente suní buscó refugio en el Kurdistán iraquí después de ser acusado, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta contra la actitud del Ejecutivo.

Mientras, el Gobierno de Bagdad ha pedido en varias ocasiones a las autoridades del Kurdistán que cumplan con la orden de detención y entreguen a Al Hashemi para que comparezca ante un tribunal.

Además, la crisis política se ha visto agravada por la situación de seguridad en el país, marcada por la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011 y por el repunte de la violencia, en especial contra la comunidad chií. EFE

Por ccarrera