Sáb. Nov 9th, 2024

25 mar (EFE).- La única planta eléctrica de Gaza volvió a dejar de funcionar esta mañana al agotarse el combustible recibido el viernes a través de Israel, tras cerca de un mes de largos y constantes apagones en la franja por la escasez de diesel.

La autoridad de Energía y Recursos Naturales de Gaza declaró esta mañana que la planta, que provee el 35 % de la electricidad que se consume en la franja, volvía a apagarse, poco más de 24 horas después de que volviese a funcionar tras cerca de un mes de cierre.

En Ramala, el primer ministro palestino, Salam Fayad, culpó al movimiento islamista Hamás de la falta de solución a la crisis de combustible que sufre el territorio.

Según Fayad, Egipto invitó a los palestinos a una reunión en El Cairo para solventar la crisis, a la que acudieron representantes de la Autoridad Nacional Palestina (que preside Mahmud Abás y que gobierna en Cisjordania), pero a la que no fueron los delgados de Hamás (que gobierna en Gaza).

El origen de la crisis está en la disminución de la entrada de fuel egipcio en Gaza a principios de este año, poco después de que el gobierno de Hamás decidiese prescindir del diesel que compraba a Israel y pasara a depender exclusivamente del que adquiría en Egipto a precios más económicos a través de los túneles con el Sinaí.

Egipto ofreció vender el combustible y transferirlo a través de Israel, pero Hamás rechazó la oferta.

En febrero las autoridades de Hamás alcanzaron un acuerdo con El Cairo para solucionar el problema de abastecimiento, pero ese pacto no ha hecho llegar la cantidad de fuel necesaria.

Un portavoz de Hamás, Taher Al Nounou, explicó que el gobierno islamista no está dispuesto a sentarse en la misma mesa con los enviados de Abás, «que quieren que se regrese a la compra de fuel a través de Israel a precios triplicados».

La crisis eléctrica ha dejado bajo mínimos los servicios médicos y de emergencia en la franja, ha dificultado enormemente el transporte urbano, provoca cortes de luz de entre ocho y dieciséis horas al día y ha disparado los precios del diesel en el mercado negro, donde ha pasado de costar 2,59 shekels (unos 0,5 euros) a cerca de 7 shekels (1,4 euros). EFE

Por ccarrera