22 mar (EFE).- Las autoridades jordanas anunciaron hoy que el país está libre de minas antipersonas después de que en las últimas dos décadas se llevaran a cabo trabajos para retirarlas que contaron con el respaldo de la comunidad internacional.
El presidente de la Comisión Nacional de Desminado y Rehabilitación (NCDR), el príncipe Mired bin Raad bin Zeid al Husein, señaló a la agencia oficial de noticias Petra que en ese periodo su agencia ha retirado más de 300.000 minas colocadas para atacar a personas y tanques en varias partes de Jordania.
Las operaciones de desarme comenzaron en el país en 1993 y se concentraron en alrededor de quinientos campos donde se encontraban las minas, sembradas en su mayoría por Israel a lo largo de cincuenta años de conflicto.
Estos artefactos se localizaban sobre todo en el sur de Wadi Araba y en la frontera norte, zonas que Israel entregó a Jordania en función del tratado de paz que firmaron ambos países en 1994.
Jordania tenía de plazo hasta mayo de este año para liberar el territorio de minas, tras firmar en 1998 la Convención de Ottawa para la prohibición total de las minas antipersonas.
La Convención de Ottawa se suscribió en 1997 y entró en vigor dos años después con el reto de que en 2009 el mundo estuviera libre de minas antipersonas, pero ni se ha logrado ese objetivo ni todos los países se han adherido al acuerdo. EFE