Augusto Barrera informó que más de 521 policías metropolitanos intervendrán en los operativos de control del espacio público con el fin de evitar enfrentamientos entre las marchas, daños al espacio público y patrimonio de la ciudad y los cierres vehiculares en las principales vías. Se estima la asistencia a estos eventos de alrededor de 100 000 personas durante todo el día. El operativo durará las 24 horas.
El sistema de transporte funcionará normalmente tanto el Trolebús, Ecovía como Corredor Central Norte. El primero con 80 unidades, el segundo con 45 vehículos y el tercero con 50 articulados, en los horarios de 05h00 a 24h00. También se espera habilitar normalmente la avenida Pichicha y la Guayaquil para que el tráfico vehicular no tenga interrupciones puesto que por la Marín el 40% de transporte se moviliza por este sector.
8 puntos de servicios integrales compuestos de baterías sanitarias, agua, atención médica y sistemas informáticos se colocarán en los principales sitios de la ciudad como Chimbacalle, El Arbolito , La Basílica, Plaza Grande, Santo Domingo, San Francisco, Asamblea Nacional.
La una marcha organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegará por la avenida Maldonado, tomará la Napo hasta el estadio de Chimbacalle sector en el cual descansarán y ocuparán los servicios propuestos por la municipalidad. Luego avanzarán por la Napo hasta la Velasco Ibarra hacia el Arbolito o la otra alternativa por la calle Ríos, Sodiro, 6 de Diciembre hasta el Arbolito. La idea es que esta marcha llegue a este punto a partir de las 14h00.
Las otras marchas tienen autorización para ocupar el Arbolito hasta las 11h00 de este 22 de marzo luego avanzarán por la 10 de Agosto, Ante, Venezuela a las plazas de San Francisco y Santo Domingo. Las marchas que provengan del norte utilizará la avenida 6 de Diciembre hasta el Arbolito.
De esta manera se evitará el enfrentamiento entre las marchas, señaló el burgomaestre. Al momento se han recibido 10 a 12 solicitudes de permisos de marchas de varias organizaciones, CONAIE ,CONFENAIE, Alianza País, FENOCIN, asambleas populares, entre otras.
Con respecto a las clases se confirma la suspensión de los colegios y escuelas fiscales en el perímetro desde Chillogallo al sur hasta la Tomás de Berlanga al norte ,por el oriente la 12 de Octubre y por el occidente la avenida Mariscal Sucre. Los establecimientos educativos municipales también se suspende las clases en especial aquellos que se encuentran en el centro de la ciudad.
Finalmente el Alcalde Barrera hizo una exhortación a la ciudadanía para que la movilización de mañana se dé en un ambiente de paz y respeto a los bienes públicos.
Carlos Maldonado , comandante de la Policía Metropolitana, indicó que el punto de servicios de Chimbacalle está listo para recibir a la movilización indígena con todos los recurso disponibles (agua, atención médica, baterías sanitarias, instalaciones del estadio etc.)