El plan de soterramiento de cables que inició en enero ya cuenta con el 25% de adelanto. En el espacio de los postes se siembran árboles.
Los trabajos de soterramiento de cables continúan según el cronograma previsto, y ahora se pone énfasis en la siembra de más de 1 300 árboles en los 12,6 kilómetros que comprende el polígono denominado República de El Salvador, comprendido entre las avenidas De Los Shyris, Naciones Unidas y 6 de Diciembre.
La obra que comenzó en enero de 2012 ya tiene un 25% de avance y ya reporta beneficios para los peatones. Los moradores ya pueden caminar sobre aceras recuperadas y arborizadas y que disponen de nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación.
Esta obra que apunta a la recuperación del espacio público, contempla también un plan de reordenamiento del arbolado urbano con un rol paisajista. Esto quiere decir que algunos árboles serán reubicados de manera técnica, para ser sembrados en lugares adecuados dentro de la urbe como parques o viveros.
Los árboles que están en buenas condiciones y son especies resistentes serán reubicados precautelando la integridad de sus raíces, conservando el banco de tierra ubicado en la base, logrando así una baja mortalidad de las plantas.
El plan se amplia en la capital
Algunos árboles de la zona se encuentran enfermos, mal ubicados o han cumplido su ciclo de vida, por lo cual no podrán ser parte de este plan de reubicación.
Este mismo proceso se llevó a cabo en 1994 en la Av. 10 de Agosto cuando fue construida la vía del Trolebús. Especies como álamos verdes y platanes fueron reubicados en parques como La Carolina, El Ejido y El Arbolito.