20 mar (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy un paquete de medidas en beneficio de la austral región de Aysén, cuyos habitantes llevan más de un mes movilizados en protesta por el aislamiento de la zona, en medio de enfrentamientos con la policía.
El paquete, que incluye 71 medidas, fue dado a conocer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que por estar el presidente Sebastián Piñera en gira por Asia oficia como vicepresidente de la República, tras una reunión con varios ministros.
«Nuestro Gobierno va a cumplir en un 100 % todos sus compromisos», aseguró al presentar las medidas Hizpeter, que además sostuvo que el Ejecutivo continúa «inalterablemente» abierto al diálogo.
«La gente de Aysén se va a dar cuenta de que las conversaciones no han sido en vano», dijo, pese a que las mismas están suspendidas desde la semana pasada y el Gobierno se querelló contra 22 dirigentes sociales por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.
El paquete involucra a diversos ministerios, cuyos titulares dieron a conocer algunos detalles de las medidas, entre las que destaca un subsidio al transporte de combustible en la región, a 1.500 kilómetros.
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que también se mejorarán las estaciones de servicio y será perfeccionado el servicio eléctrico en la región.
En Salud, el ministro Jaime Mañalich anunció catorce medidas, con una inversión de 140 millones de dólares en tres años, que incluye la ampliación del hospital de Coyhaique; la construcción de otros en Puerto Aysén y Chile Chico, más ambulancias, más personal en sectores rurales y la llegada de médicos especialistas a la zona.
En vivienda, se prometió un aumento de los subsidios en zonas rurales y urbanas, para los sectores de menores ingresos y para la clase media, según el ministro de esa cartera, Rodrigo Pérez Mackenna.
Por su parte, su colega de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la creación de un bono de leña, el principal medio de calefacción de la zona, que beneficiará a 18.000 familias.
En Educación, se informó sobre un aumento de la extensión horaria preescolar, una mayor capacitación docente y la ampliación de la beca «Patagonia», para los escolares de la zona.
Rodrigo Hinzpeter insistió, al presentar las medidas, en pedir a los dirigentes del Movimiento por Aysén llevar las conversaciones «en un entorno de «armonía y paz social, sin caminos bloqueados».
Respecto de la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra algunos dirigentes y activistas, el ministro del Interior sostuvo que ello «está dentro de las obligaciones» del Gobierno, y que son los tribunales los que deben determinar las responsabilidades.
En el marco de la querella, la Fiscalía de Puerto Aysén ordenó hoy las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI); mientras se mantenían los bloqueos de algunos caminos y las autoridades de Carabineros confirmaron el aumento de los efectivos antimotines desplegados en la zona.
Los dirigentes regionales han insistido en que la policía ha provocado la violencia al reprimir las manifestaciones y han demandado su retirada.
En ese contexto, el general Alfonso Muñoz, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, anunció una investigación interna tras la difusión de imágenes de agentes apedreando viviendas, aunque sostuvo que se trata de casos «aislados». EFE