20 mar (EFE).- La directora del Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú, Irina Antónova, cumplió hoy 90 años y más de medio siglo en el cargo, lo que valió la felicitación de los principales dirigentes de Rusia.
«Al dirigir el museo Pushkin durante más de 50 años, usted ha hecho una gran contribución a la expansión de la cooperación cultural internacional», señala el telegrama de felicitación enviado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Mientras, la carta enviada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, destaca que Antónova, cuya «energía creadora es inagotable», «es, por derecho propio, un digno ejemplo de lealtad a la vocación» artística.
«Su polifacética labor» artística, educativa y humanitaria le granjean «un gran respeto» en Rusia y «fuera de sus fronteras», añade la misiva.
Antónova, que nació en 1922 en la capital rusa, comenzó en 1945 su larguísima colaboración con el museo al que da nombre el patriarca de las letras rusas, Alexandr Pushkin, donde se especializó en el Renacimiento italiano.
No fue hasta 1961 que Antónova fue nombrada directora, cargo que ha ejercido de manera ininterrumpida desde entonces, lo que la ha convertido en una auténtica institución cultural en Rusia.
La directora del Pushkin mantuvo el cargo tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y no tiene intención de retirarse, mientras la salud se lo permita.
«El Museo Pushkin puede no ser el más destacado por la calidad de su colección, pero gracias a Antónova, es un lugar ahora conocido en todo el mundo», dijo el ministro de Cultura, Mijail Svidkói.
En 2005 Antónova inauguró la nueva Galería de Arte de Europa y América del siglo XIX y XX, sala que incluye a los máximos representantes del Romanticismo (Goya, Delacroix), Impresionismo (Renoir, Van Gogh, Monet, Degas), Cubismo (Picasso), Fauvismo (Mattisse), Surrealismo (Dalí) y Simbolismo (Chagall, Rivera).
Con vistas al futuro, Antónova aspira a ver completada la renovación del museo, ambicioso plan arquitectónico que aún está siendo consensuado con el Ayuntamiento de Moscú.
Precisamente, este año se cumplen también 100 años desde la fundación del Museo, que conmemorará su onomástica con una gran exposición de obras maestras cedidas para la ocasión por los principales museos del mundo.
En particular, el museo de El Prado cederá entre el 27 de abril y el 29 de julio obras de Velázquez, El Greco y El Bosco, pintores muy apreciados por el entendido público ruso.
El museo Pushkin aún alberga en sus fondos alguna de las pinturas y obras de arte que fueron incautadas por los soldados soviéticos al conquistar Berlín en 1945 y que en su gran mayoría fueron devueltas a los alemanes.
Antónova se opone a la devolución de esas piezas, entre las que figuran los tesoros del último rey de Troya descubiertos en 1873 por el arqueólogo Heinrich Schliemann, sin decisión judicial de por medio.EFE