Vie. Nov 22nd, 2024

Uruguay mostró hoy su pesar y su sorpresa por la muerte de pacientes en unidades de cuidados intensivos de dos hospitales.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el de Salud, Jorge Venegas, expresaron la postura del Ejecutivo después de que el juez que lleva el caso, Rolando Vomero, anunciara el procesamiento de los dos enfermeros por homicidio especialmente agravado y una colega por complicidad.
Según Bonomi la investigación comenzó a partir “de una denuncia anónima” que “provenía del propio ambiente de salud”, realizada el 2 de enero.
El ministro del Interior explicó que “no se puede precisar el tiempo en que” los enfermeros estaban “actuando de esta manera” y aclaró que “no se trata de hechos que hayan sido claramente coordinados”.
Además, Bonomi detalló que no todos los enfermos asesinados eran pacientes terminales.
Por su parte, Venegas pidió diferenciar entre “error médico” y “criminalidad”, e informó de que el Ministerio de Salud tiene un sistema interno de vigilancia para asegurarse de que los pacientes son correctamente tratados en las instituciones de salud.
El número podría aumentar. Según el juez Vomero, los dos enfermeros, detenidos este mismo fin de semana, admitieron en su declaración, “que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran”.
Durante la jornada de interrogatorios, la policía advirtió que el número de víctimas podría llegar a 60, mientras otras apuntan a 200.

Por trueda