Vie. Nov 22nd, 2024

19 mar (EFE).- El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, denunció hoy como «antisemita» el asesinato de tres niños y un adulto en una escuela judía de Toulouse, con el que subrayó que «toda Francia (…) ha sido atacada».

Hollande, que se desplazó a primera hora de la tarde hasta el colegio Ozar Hatorah por el que había pasado poco antes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, puso el acento en que «se ha atacado una escuela judía».

«Al antisemitismo se ha añadido la abyección», señaló el líder socialista, quien puntualizó que no es tanto «una escuela de judíos, sino toda Francia la que ha sido atacada».

Calificó lo ocurrido como «un enorme drama, horrible», aseguró que los franceses no olvidarán a estos niños muertos y pidió «una respuesta común y firme de toda la República» para dar con «un asesino» al que hay que detener lo más rápido posible.

Sarkozy, por su parte, había afirmado que no hay que «ceder ante el terror», que «el odio no puede ganar» porque «la República es mucho más fuerte» y que «hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuentas de sus crímenes».

El jefe del Estado no habló directamente de antisemitismo y mostró cautela antes de sacar conclusiones prematuras de las conexiones entre la matanza de hoy y los asesinatos hace unos días de tres militares franceses, uno también en Toulouse y dos más en la vecina ciudad de Montauban.

El embajador de Israel en Francia, Yossi Gal, dijo en el mismo colegio judío de Toulouse que en su país están «horrorizados» y que esperan que «las autoridades, que el Gobierno francés, tomen todas las medidas para que este crimen no quede impune».

La campaña electoral ha quedado en la práctica suspendida el mismo día en que el Consejo Constitucional debe comunicar las candidaturas que tienen los 500 avales válidos necesarios para concurrir a la primera vuelta de los comicios presidenciales el próximo 22 de abril.

La candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, justificó esa suspensión porque ante un hecho como este «no hay derechas ni izquierdas» y «la política tiene que quedar de lado». EFE