19 mar (EFE).- Cuatro excombatientes argentinos ganaron la prueba de relevos en el Standard Chartered Stanley Marathon 2012 o Maratón de las Islas Malvinas, disputado en el archipiélago donde se desarrolló una guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982.
Agrupados en el equipo «Dimos todo», los cuatro exsoldados argentinos -Pedro Cáceres, Fernando Marino, Marcelo Vallejo y Luis Escudero- se alzaron con el triunfo en los relevos del maratón celebrado el domingo con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 34 segundos.
Los excombatientes participaron en la guerra por la soberanía de las islas que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
La carrera ha estado fiscalizada por la Federación Internacional de Atletismo y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia y «no está conectada en ningún modo con el 30 aniversario de la guerra», según fuentes de la organización consultadas por la agencia oficial argentina Télam.
En la competición -la prueba de atletismo que se desarrolla más al sur del planeta- también participaron, además de los argentinos, relevistas isleños, británicos, suizos y kenianos.
El ganador de la prueba individual masculina fue el inglés Robert Harden, quien, según medios locales, forma parte de la marina británica destacada en el archipiélago y entrena habitualmente en la isla, mientras el keniata Eric Kinyanoui quedó segundo y el argentino Pablo Ureta ocupó el tercer puesto.
En la prueba femenina se impuso la argentina Claudia Camargo, seguida de sus compatriotas Carolina Rossi y Marina Morro.
Los fondos recaudados en la competición serán donados a la Fundación «Seeing Is Believing», que ayuda a personas ciegas en todo el mundo. EFE