Jue. Sep 19th, 2024

19 mar (EFE).- Miles de cristianos abarrotan hoy la catedral cairota de Abasiya para dar su último adiós al papa de la Iglesia copta Shenuda III, que murió el sábado pasado y cuyo cuerpo permanecerá expuesto al público hasta su funeral mañana, martes.

Esta mañana se celebró en la catedral la segunda misa con el cuerpo del papa presente y con la participación de 117 obispos miembros del Consejo Episcopal, de los cuales algunos han venido de América del Norte y de Europa.

Según fuentes de la iglesia, al menos cuatro personas murieron ayer y entre 35 y 40 resultaron heridas por una avalancha de fieles en la catedral, donde se encuentra el cuerpo del papa sentado en la llamada Silla de San Marcos, quien difundió el cristianismo en Egipto en el siglo I.

A pesar de que el Consejo Episcopal hizo llamamientos para que no se dirijan más fieles a la catedral tras las avalanchas humanas de ayer, los fieles continuaron sus visitas a la capilla ardiente.

Miles de coptos pasaron la noche en la catedral, donde esperaron su turno para entrar en la iglesia y ver el cuerpo de Shenuda, y decenas de ellos se desmayaron por asfixia debido a las avalanchas, informó hoy la agencia oficial Mena.

Miembros de la policía militar, que se desplazaron anoche a la catedral, protegen el cuerpo del papa e intentan organizar la participación de miles de fieles en el velatorio.

Está previsto que después del funeral, que se celebrará mañana a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la catedral, un helicóptero militar traslade el cadáver de Shenuda al monasterio de San Bishoy en el desierto de Wadi el Natrun, en la carretera entre El Cairo y Alejandría, donde será enterrado de acuerdo con su testamento.

El miércoles, la catedral estará abierta para recibir a más altos cargos que quieran dar el pésame por la muerte de Shenuda.

El obispo Bajomios sustituirá a Shenuda III durante dos meses hasta que se elija al futuro papa copto.

El estado de salud del Papa, que padecía varias enfermedades crónicas, había empeorado en los días antes de su muerte hasta tal punto que el pasado miércoles, por primera vez, faltó a su costumbre de oficiar el sermón en la catedral.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo. EFE