18 mar (EFE).- Las autoridades holandesas han ordenado hoy el sacrificio de los 42.700 pavos criados en una granja de la provincia de Limburgo (sur del país) tras detectar un brote de gripe aviar en dicha explotación.
La Autoridad holandesa de Seguridad Alimentaria y del Consumidor (VWA) ha decidido además prohibir durante 24 horas el transporte de ganado aviar, huevos y estiércol en un radio de tres kilómetros alrededor de la granja afectada, una zona en la que se ubican 25 explotaciones aviares más, según publica la web de ‘Radio Netherlands».
En Bélgica, la Agencia Federal de Seguridad en la Cadena Alimentaria (AFSCA), ha anunciado que «sigue de cerca la situación» ante la proximidad del brote con la frontera belga, según dijo un portavoz de este organismo a la agencia Belga.
La AFSCA podría decretar medidas de control y prevención en territorio belga si se tratase de una variante virulenta de la enfermedad, aunque los primeros indicios apuntan al virus H5, una cepa moderada, explicó el portavoz.
La gripe aviar es una enfermedad extremadamente contagiosa entre varias especies de ave, y también se han detectado casos asilados de infección en humanos.
El año pasado hubo varios brotes del virus en granjas holandesas, concentrados en las provincias de Flevoland (centro del país) Zeeland (sur) y Gelderland (este).