Belgrado (Serbia), 15 mar (EFE).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró hoy que los clubes de fútbol europeos «ganan más dinero que nunca» al tiempo que acumulan pérdidas millonarias, lo «que ha convertido a algunos en casinos gigantescos».
El máximo responsable del fútbol europeo, que clausuró hoy en Belgrado las XII Conferencia del Consejo de Europa de ministros de Deporte, consideró que su situación económica, además de ser «muy grave», «subraya la fragilidad misma del sistema».
Platini puso como ejemplo las pérdidas de 1.600 millones de euros acumuladas por parte de esos clubes en 2010, y manifestó que aunque esa coyuntura «es dura e inquietante, tiene solución».
En ese sentido, apostó por el Juego Limpio Financiero, concepto aprobado en 2009 por el comité ejecutivo de la UEFA, y basado en los principios de que «se puede hacer según los medios disponibles» y «hay un límite que no podemos sobrepasar».
El ex futbolista francés señaló en su alocución que esta «situación insostenible» obliga a «pasar a la acción» con dicho juego limpio, que a su juicio hará cambiar los «malos hábitos que chocan con razón a la opinión pública».
«La tarea es enorme», aseguró el presidente de la UEFA ante los responsables de Deporte de los Gobiernos europeos, a los que pidió proteger esa medida.
No todo fueron críticas al sistema, y entre las buenas prácticas citadas sobre las selecciones nacionales en su discurso puso de ejemplo a España y su Ley del Deporte 10/1990, por la que los clubes han de ceder a sus jugadores al combinado nacional.
«Un Gobierno ha adoptado las medidas que se imponen. Un Gobierno ha inscrito en su ley nacional el principio de la cesión obligatoria de jugadores a la selección nacional. Se trata del Gobierno español, al que felicito», afirmó Platini.
Esto demuestra, añadió el presidente de la UEFA, que «se puede encontrar una solución a este problema» de las selecciones nacionales, cuyos partidos definió como «expresión de la ciudadanía europea» y «parte del patrimonio cultural de nuestro continente». EFE