Vie. Nov 22nd, 2024

15 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Holanda han recomendado a las mujeres con implantes mamarias de la empresa francesa PIP que fueron fabricados antes de 2001 a acudir a revisiones y consultas médicas para retirarlos.

La Inspección de Salud de Holanda (IGZ) hace esta recomendación después de que el programa de televisión «Zembla» descubriera que el fabricante francés de los implantes Poly Implant Prothèses (PIP) haya cometido fraude con las prótesis mamarias incluso antes de 2001, según informó la institución holandesa en un comunicado.

Hasta ahora, se había pensado que solo las mujeres con implantes posteriores a 2001 corrían un riesgo de salud.

El pasado 11 de enero la IGZ recomendó retirar las prótesis que datan de después de 2001.

La alerta sanitaria acerca de estos implantes surgió después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea, lo que ponía en duda sus garantías.

Francia declaró a finales de diciembre que 20 mujeres con prótesis PIP habían padecido cáncer y, aunque no estableció un vínculo directo entre los implantes y la enfermedad, alertó de los riesgos que plantea para la salud su elevado índice de roturas.

Se estima que en Holanda entre 1.000 y 1.400 mujeres se han puesto un implante PIP.

Se calcula que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo. EFE