15 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó hoy el cinismo de algunos políticos por criticar su política energética y no presentar soluciones al alza del precio de la gasolina, que amenaza con restar puntos a su reelección.
En un discurso en el estado de Maryland sobre las soluciones al precio de la gasolina y la seguridad energética de Estados Unidos, Obama presumió de ser el presidente que más ha aumentado la explotación de hidrocarburos en el país.
«Estados Unidos produce más crudo hoy que en los últimos ocho años. Hemos cuadruplicado el número de pozos petroleros operativos hasta un máximo récord. Hemos aprobado decenas de nuevos oleoductos para transportar petróleo a través del país», subrayó.
Obama, que lanzó varias críticas con sarcasmo contra los republicanos, afirmó que «algunos políticos hablan mucho», «ignoran los hechos» y atacó a «los cínicos y los tremendistas que quieren que se hagan las cosas de la misma manera que siempre se han hecho».
El mandatario, que pese a repetir discurso fue más incisivo contra los republicanos sin mencionarlos directamente e incluso hecho mano de su «sí, se puede», reiteró que perforar por petróleo no es la solución para el largo plazo debido al crecimiento de las economías emergentes como China.
«Miles de estadounidenses tienen trabajo ahora gracias a que hemos doblado el uso de energías limpias. No quiero ver que las turbinas eólicas, las placas solares o las baterías de alta tecnología son fabricadas por otros empleados en otros países», recordó.
Obama dijo que Estados Unidos seguirá bajo su administración reduciendo a niveles récord su dependencia del petróleo extranjero y criticó a «los políticos profesionales» que desprecian la energía eólica, solar, los biocombustibles o los vehículos eléctricos.
El presidente estadounidense dijo que sus propuestas miran al futuro, potencian la creatividad, la innovación, al sector manufacturero y el optimismo en el país.
El precio medio del galón (3,78 litros) de gasolina en Estados Unidos se ha incrementado en unos 50 centavos de dólar durante el último mes y ya ronda a nivel nacional los cuatro dólares, un dato que ha sido utilizado de manera recurrente por los republicanos contra Obama. EFE