Buscan dentro de la arquitectura moderna, edificaciones antiguas que preserven parte de la memoria de la ciudad.
El proyecto de la primera declaratoria de barrios patrimoniales que se encuentran fuera del Centro Histórico esta listo y será presentado en los siguientes días, según lo confirmó Lauro Mina, director de Inventario Patrimonial del Municipio.
Desde el 2010 se realizaron los estudios que agrupan a 21 barrios que se encuentran en el centro y norte de la urbe.
La ejecución del proyecto se la realizará luego de la contratación de una entidad académica o gremial.
Para la designación como barrios patrimoniales, varios técnicos verificaron los valores históricos, estéticos y arquitectónicos de casi 3 mil infraestructuras.
Una de las arquitectas del equipo técnico, después de un recorrido por el barrio de Chimbacalle, afirmó la existencia de numerosas casas de dos pisos que fueron construídas con adobe y estructuras de madera, pero que han sido acopladas a la modernidad, sin perder su inmenso valor histórico.
El actual inventario de la ciudad, será actualizado en el transcurso de este año y se tomarán en cuenta a 16 barrios capitalinos, principalmente de los alrededores del centro.
Los barrios seleccionados son: América, Chimbacalle, Colón, El Ejido, La Alameda, La Floresta, Larrea, Mariscal Sucre, San Juan, Santa Clara, Universitario, El Batán, Quiteño Libre, El Dorado, Magdalena, Chilibulo, Cotocollao.
Preservan zona La Mariscal. Varias autoridades realizarán un recorrido por la zona de La Mariscal para verificar el estado de varias construcciones y decidir si entran dentro de la categoría de atractivos patrimoniales.
El estilo europeo de algunas edificaciones se tomarán en cuenta para la decisión final de preservarlas y cuidarlas como patrimonio.