El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que propondrá abrir la discusión sobre la lucha contra las drogas.
Así lo aseguró Santos al programa de televisión ‘Pregunta Yamit’, en la que explicó que todas las opciones deben ser analizadas tanto por expertos en la lucha contra el crimen organizado y en salud pública, para avanzar en la búsqueda de un consenso.
“Cuando tengamos un resultado, un consenso sobre alguno de los escenarios, entonces podemos tomar las decisiones políticas. Creo que es la metodología que puede facilitar que todo el mundo entre a la discusión”, señaló Santos.
Explicó que él no va a llevar una posición específica a nombre de Colombia y que su objetivo es abrir la discusión sobre el tema.
“No voy a ser vocero de ninguna propuesta en particular. Simplemente con muchos otros países acompañamos la iniciativa de discutir el tema”, indicó el presidente Santos.
Colombia, dijo Santos, participará activamente en las discusiones, porque es uno de los países “que más experiencia tiene y que más autoridad moral tiene para hablar sobre el tema”.
Recordó el mandatario, que para el país andino, la lucha contra el narcotráfico es un tema de seguridad regional y por eso Colombia no puede darse el lujo de bajar la guardia.
La última Cumbre sin Cuba. El canciller argentino, Héctor Timerman, y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, manifestaron su propósito de que la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en abril, sea la última sin la participación de Cuba.
“Ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, dijo el ministro argentino de Exteriores, en una rueda de prensa conjunta con Patriota, en Sao Paulo.
El ministro añadió que la presencia de la isla caribeña en la cita es necesaria para que “finalmente sea considerada como la Cumbre de las Américas”.