Vie. Nov 22nd, 2024

14 mar (EFE).- El autor y director de teatro Jean-Michel Ribes, que hoy estrena en el noreste francés su ópera burlesca «René l’énervé», en la que parodia a Sarkozy, acusó a la extrema derecha de haber organizado la agresión de que fue víctima ayer en Nancy, cuando dos personas le lanzaron excrementos.

En declaraciones a Efe, Jean-Michel Ribes, una de las grandes figuras de la escena francesa contemporánea, dijo estar aún algo conmocionado, pese a encontrar «ridículo» lo ocurrido, que, no obstante, demuestra en su opinión «que la extrema derecha es cada vez más fuerte».

El director del parisino Teatro del Rond-Point dijo que cuando fue agredido estaba hablando de su pieza «René l’énervé», epopeya burlesca y filosófica muy crítica con la extrema derecha, cuyo personaje principal tiene gran parecido con Nicolas Sarkozy, presidente francés y candidato a su sucesión en los comicios que tendrán lugar el 22 de abril y el 6 de mayo.

«Un hombre y una mujer se abalanzaron sobre mí y me echaron encima excrementos caninos», antes de salir corriendo y dejar sus panfletos, explicó Ribes, cuya sátira musical «antisarkozista» abrió el pasado septiembre con gran éxito la temporada del Teatro del Rond-Point.

Ensalzada por la crítica como un gran pastiche de «cinco años de sarkozysmo», «René l’énervé» es la historia de un vendedor bajito y agitado, obsesionado con los magrebíes y flanqueado siempre por un profesional de la comunicación, que se hace elegir «jefe del país».

La Ópera de Nancy condenó hoy rotundamente la agresión perpetrada «contra la integridad física de una persona» y también contra la libertad de expresión y «los principios laicos del servicio público de la República Francesa».

Uno de sus portavoces dijo a Efe que los dos agresores -que este mediodía la policía seguía buscando activamente- repartieron panfletos contra la «cristanofobia» en los que decían «defender» a Jesucristo, después de haberle quitado el sombrero a Jean-Michel Ribes y de haberle «lanzado una caja con excrementos».

El pasado diciembre, Ribes tuvo que afrontar críticas, protestas y amenazas de movimientos católicos integristas, cuando programó en el Teatro del Rond-Point la polémica obra del hispanoargentino Rodrigo García «Golgota Picnic».-EFE