14 mar (EFE).- El presidente de «Blanco y Negro», la sociedad controladora del Colo Colo, Hernán Levy, anunció hoy su próximo alejamiento del cargo, en medio de una crisis deportiva que afecta a uno de los clubes más populares de Chile.
«He decidido no repostular a la presidencia de Colo Colo, porque creo que esto es lo mejor para el club», dijo Levy en una rueda de prensa, en alusión a la renovación de la junta directiva de «Blanco y Negro», anunciada para el próximo 9 de abril.
Hasta hoy, se daba por hecha la reelección de Levy, principal accionista de la sociedad y consuegro del presidente chileno, Sebastián Piñera.
«Hoy mi figura en la presidencia no genera la cohesión necesaria para esta institución», dijo Levy, que en las últimas semanas ha sido señalado como responsable de haber conducido al equipo al despeñadero.
El pasado fin de semana, incluso, la «Garra Blanca», la barra brava del club, realizó una manifestación callejera contra el dirigente, en la que participaron unas 30 mil personas.
El domingo, la hinchada coreó consignas en su contra durante el partido que el equipo albo perdió a domicilio ante el Deportes La Serena (0-2) y que para muchos seguidores y antiguas figuras fue la gota que rebasó el vaso.
Transcurridas siete jornadas del Toreo de Apertura chileno, el Colo Colo suma apenas nueve puntos y está undécimo en la clasificación, en su peor comienzo de temporada desde que Claudio Borghi dejó el banco, tras ganar cuatro títulos consecutivos, en marzo de 2008.
Desde entonces, por decisiones de «Blanco y Negro», han desfilado al frente del equipo varios técnicos (Fernando Astengo, Marcelo Barticiotto, Hugo Tocalli, Diego Cagna, Luis Pérez, Américo Gallego e Ivo Basay), mientras por la plantilla han desfilado más de 60 jugadores que no han aportado nada.
En ese contexto, Levy respaldó a comienzos de la semana al técnico Basay, que el próximo fin de semana se jugará la cabeza en la ciudad de Calama, donde visitará al Cobreloa.
«Doy un paso al costado, pero seguiré apoyando a mi club en todo lo necesario», dijo hoy Levy, que llegó al cargo hace un año, cuando reemplazó a Guillermo Mackenna tras convertirse en el principal accionista de Blanco y Negro.
Levy, sin experiencia en el ámbito futbolístico, llegó al Colo Colo tras comprar las acciones de Gabriel Ruiz-Tagle (25,5 %), también expresidente del club, que debió venderlas por obligación después de ser nombrado subsecretario de Deportes por Sebastián Piñera.
«Me voy con la tranquilidad de que todo lo sembrado dará frutos muy pronto», sostuvo Levy, que era considerado el principal apoyo de Ivo Basay en el club.
De forma provisional, hasta las elecciones de «Blanco y Negro», Andrés Vicuña ocupará la presidencia de la sociedad.
Aníbal Mosa, un empresario del sur del país, ha surgido como candidato de la disidencia a la presidencia del club albo, pero necesita ganar el apoyo de otros accionistas principales, entre ellos de Nicolás Vial, hasta hoy un estrecho aliado de Levy.
Vial es también cuestionado por los hinchas, que lo consideran casi un infiltrado de la Universidad de Chile, el máximo rival del club albo. EFE