13 mar (EFE).- Los cinco músicos argentinos y colombianos afincados en Barcelona (noreste de España) que componen «Che Sudaka» celebran su décimo aniversario con un disco titulado «10», que aborda temas como el 15-M, la inmigración y la crisis a ritmo de cumbia, rumba, reggae y punk.
«10» es el quinto disco de la banda y el primero que produce el sello que han creado los cinco músicos bajo el nombre de Cavernícola Records, según ha informado la citada empresa discográfica.
«Che Sudaka» mantiene sus letras reivindicativas en un disco que incluye temas como «Que viva la gente», que habla del movimiento del 15-M con frases como «nos llamaron indignados, nos llamaron perroflautas, movimiento anticonstitucional, nos dijeron cualquier cosa pero ninguna es respuesta y este canto canta para no olvidar. ¡Viva la gente que ve el mundo diferente!».
La canción «Inmigrant Soul» es un reggae-punk que transmite la sensación de desarraigo y añoranza de los inmigrantes, un sentimiento que los componentes de la banda conocen muy bien, ya que todos ellos llegaron a España sin papeles en el año 2000 y tardaron mucho en regularizar su situación y poder visitar sus países de origen.
Musicalmente cabe destacar el calypso-afro-gospel loco titulado «Desearía», buena muestra de la capacidad de fusionar estilos de «Che Sudaka». EFE