Sáb. Nov 9th, 2024

La región emerge como “otra”, después de la crisis, y se convierte en opción “extraordinariamente atractiva” para europeos.
Durante una conferencia de prensa previa a un foro organizado en Caracas con los expresidentes Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España), los exdirigentes reclamaron mayor regulación para el sistema financiero internacional.
“Por primera vez podemos decir de esta crisis, que somos inocentes. Estábamos acostumbrados a que las crisis comenzaran en nuestra América Latina”, afirmó Lagos, quien consideró que la región “emerge de esta crisis como otra”.
El exgobernante chileno no descartó que por haber tenido tantas crisis “algo aprendimos” y en esta ocasión Latinoamérica exhibió “un sistema financiero mejor regulado”.
Observó, en ese contexto, como un “profundo error” la falta de una “conducción política” para enfrentar la crisis y sus consecuencias.
González, consideró que América Latina se ha convertido nuevamente en una región “extraordinariamente atractiva” y calificó esta época como la de Asia y de Latinoamérica, además de ver que la región tiene un potencial extraordinario de presente y de futuro”.
Continúa el declive europeo.
Sobre la situación en Europa, subrayaron que “está tratando mal el problema de la deuda, con una ceguera absoluta, que está empeorando la situación por falta de decisión política”. Se advirtió que va en “camino de perder una década”, que es la segunda del siglo XXI, debido a una ceguera “impresionante” ante las “cosas evidentes”.

Por trueda